PRIMEROS PASOS EN TABLA CORTA
PRIMEROS PASOS EN TABLA CORTA
Comenzar a practicar windsurf es comenzar necesariamente a aprender en tabla larga, aquel tablón de 3,72 mts, que conforma la categoría Olímpica Mistral y que resulta fácil al neófito que nunca subió a una tabla, pero a medida que uno va progresando, el pasaje a una tabla corta (menos de 3 mts), se convierten en el desafió del aprendiz.
En windsurf, a medida que la tabla se acorta, las habilidades y prestaciones del navegante deben ser superiores, así que, incursionar en tablas de menos de 3 metros, exigen al navegante un nivel y destreza que en la tabla larga no se necesitan, y aquí los errores son menos perdonables, generalmente en tabla corta un error es una caída.
Pero entonces: ¿si se necesitan mayores aptitudes para navegar en tabla corta, porque el 90 % del mercado del windsurf navega en tabla corta?. ¿Porque, los circuitos más profesionales del mundo se navegan con tabla corta? ¿Que ventajas hay?.
Sintéticamente diremos que: las tablas cortas no son para aprendices, es de navegantes intermedios para arriba, pero aquel aprendiz o navegante que se encuentra en una etapa donde comienza a ver la belleza y bondad de las tablas cortas y su anhelo es subirse a una de ellas, le daremos con este artículo, algunas características, detalles y consejos para que su incursión en la tabla corta, sea lo más efectiva y rápido posible.
CARACTERISTICAS DE LAS TABLAS CORTAS (menos de 3 mts.)
VIRTUDES:
Una tabla corta levanta mucho más velocidad que una tabla larga, eso a los amantes de la velocidad es sinónimo de "adrenalina".
Las maniobras pueden ser más radicales y su temperamente es más nervioso.
La sensación de "volar" sobre el agua es mucho más real.
Con la tabla adecuada uno puede meterse en la rompiente del mar y surfear olas.
Permite realizar giros, vuelcos, vuelos, saltos, e innumerables acrobacias.
Son más fáciles de transportar y más livianas (entre 6 y 9 kg según el modelo).
Hay diferentes niveles, categorías y estilos para cada navegante.
DEFECTOS:
Exige un importante estado atlético al navegante
Las maniobras deben ser más cuidadosas y perfectas
El rango de latitud de vientos es menor que en tabla corta, (exigen más viento, a partir de los 10 nudos), aunque las nuevas tablas tienen más volumen con el que llevan a salir al planeo cada día con menos viento.
Son costosas todavía.
Se rompen fácilmente.
Tanta variedad de modelos, tipos y marcas puede llegar a confundir al navegante intermedio.
CATEGORIAS
Para entender adecuadamente las prestaciones de las tablas cortas, ejemplificaremos su utilización de acuerdo a las condiciones de viento y estilo.
Slolom – son tablas cortas, rectas, para vientos superiores a los 15 nudos, que se navega en agua plana en un típico course de dos boyas (ida y vuelta), tantas vueltas como se desee.
Course: idem a Slalom, pero son tablas de mayor volumen que permiten navegar con menos viento y mayores velas. Se utilizan para regatas de race.
Olas: tablas cortas con importante roker (curvatura de la proa) para poder pasar la rompiente y surfear las olas en el mar. Son las tablas mas cortas entre las cortas (entre 2,53 mts y 2,65 cm. Aprox. ). Basicamente se las utiliza para navegar en la rompiente, realizando maniobras y acrobacias. Exige un máximo nivel de navegación.
Freestyle: tablas cortas de nuevo estilo, de fácil manejo, que permiten realizar maniobras en agua plana. Son de cantos redondos, toleran mas los errores y permiten tambien salir al planeo en forma rápida. Para un navegante intermedio que quiera incusionar en tabla corta, pueden ser la alternativa a elegir, porque son las que mas toleran los errores.
Las características de lo antes mencionado no va en desmedro de las tablas largas. Las tablas largas tienen otras prestaciones que las hacen especiales para actividades de escuela, travesía, navegación en lagunas, etc y tienen sus propias ventajas y desventajas que no tocaremos en esta nota. Nuestro objetivo en este artículo, es guiar sobre los primeros pasos a los navegantes intermedios en tabla corta.
COMIENZO Y ARRANQUE
Veamos primero cuales son nuestros errores comunes al comenzar con una tabla corta. Las tablas cortas no tienen el volumen de las tablas largas, (entre 75 y 140 litros, contra 280 litros de las tablas largas). Eso produce que cuando nos paramos sobre ella, la tabla se hunde. Escucharon bien..... la tabla se hunde bajo nuestros pies, cosa que, para navegar es importante entonces que haya el viento suficiente como para poder sacarla del agua y arrancar al planeo. Enumaremos los errores más comunes.
Uno de los primero errores que cometemos es pisar la tabla en la parte posterior demasiado fuerte, esto produce que la proa orce al viento (vaya a barlovento) y quedemos desventados. Asi no solamente no podemos arrancar, sino que nos caemos. Solución: la tabla tiene que estar proa al largo, y salir navegando un poco derivados a sotavento, pisar mas al centro y esperar que la misma gane velocidad para que salga del agua.
Generalmente, preocupados por la posición de los pies, bajamos la cabeza y con ello perdemos el rumbo. Solución: los pies tienen que "palpar" la tabla y nuestra vista debe estar atenta al largo, es la única forma que llevaremos nuestro aparejo al curso.
Pisar fuera del eje, la tabla se voltea y nos caemos. Solución: a diferencia de las tablas largas, donde casi podemos bailar un malambo arriba, las tablas cortas son sencibles a los movimientos de nuestros pies. Nosotros podemos "mover", "acariciar", "tornear", la tabla corta con nuestros pies, entonces a fin de evitar una caída, es importante al principio que conservemos nuestros pies estrictamente en la línea del eje central de la tabla (pies bien afirmados uno adelante y otro atrás en la misma linea).
Posición del cuerpo más agresiva. A diferencia de la tabla larga, la tabla corta nos exige que al poner el aparejo al viento, nuestros brazos respondan conjuntamente con el cuerpo y estemos con todas las pilas a fin de sacar la tabla del agua, aguantar la fuerza del viento hasta engancharnos en el arnes y mantener el curso. Solución: entrenar.
NAVEGANDO
Ya arrancamos y nuestra tabla se mueve, Dios Santo.!!!!, ahora hay que seguir.....les daré algunos prácticos consejos para evitar caernos en los próximos 50 mts.
Si el viento no es suficientemente fuerte como para sacar la tabla del agua, quizás debamos ayudarla con un poco de "pumping", esto es "bombear", movimientos hacia atrás y adelante con la vela, para ganar velocidad cuanto antes y salir al planeo.
Apenas ganamos planeo es importantísimo la postura del cuerpo. Los brazos deben estar perfectamente estirados y la columna derecha. Una mala postura no solamente nos potenciará una caída, sino un fuerte dolor de brazos, espalda o piernas.
Acordémonos de derivar la tabla a sotavento a fin de ganar velocidad, esto se logra, llevando el aparejo hacia delante y dándole funda de mástil al viento para que el pujamen de la vela tire firmemente hacia proa.
Pero para no derivar eternamente y no perder curso, una vez que logramos el planeo ahora tenemos que ceñir, y para ello ponemos los pies mas atrás (de ser posible dentro de los straps), pisamos firmemente sobre el pie de popa a fin de hacer fuerza sobre la quilla para que ésta orce y tiramos ligeramente el aparejo hacia atrás para cerrar el ángulo entre la vela y la tabla, esto hará que progresivamente, y sin perder planeo, nuestra tabla comience a tomar un rumbo de ceñida ganando barlovento. Pero en las tablas cortas para ganar barlovento es indispensable tener buen viento, ya que al carecer de orza toda nuestra capacidad de ceñida esta dado solamente por la quilla, pequeña aleta de 30, 40 o 50 cm aproximadamente, por eso es muy importante en los primeros bordes no alejarse, asegurarse que el viento sea suficiente y aprender a pararse y volver.
Aunque pisemos fuertemente sobre el pie de popa, no debemos dejar de pisar firmemente también con el pie de proa ya que de otra manera la tabla orzará demasiado, quedando desventados y cayéndonos. El pié de proa es el que tiene que dominar el rumbo de la tabla.
ALGUNOS TRUCOS
El ideal de la navegación en tabla corta, con buen viento, es poner los pies en los straps, engancharse del arnes y tirarse al largo. Si tenemos el suficiente viento como para engancharnos del arnes y poner los pies en los straps, iremos haciendo esto en forma progresiva. Primero nos engancharemos del arnes y luego los pies. El primer pie que se pone en los straps es el pie de proa, pero debemos evitar un error común que nos pasa a todos, al hacer el pasito atrás para enganchar los pies en los straps, debemos evitar llevar el aparejo hacia atrás también, desventando la vela (poniendo el mástil al viento). Eso generalmente pasa porque agarramos la botavara con la mano de proa muy cerca del mástil. Tenemos que alejar las manos para mantener el planeo y que la vela tenga pujamen y luego ubicamos los pies, primero el de proa y luego el de popa. Luego de 500 veces sale fácilmente.......
Con viento más fuerte, podemos primero poner los pies en los straps y luego engancharnos en el arnes, pero al hacer esto, tenemos que tener cuidado de dos puntos. Primero que al pisar atrás la tabla no se nos orce, por el que tenemos que tener la proa bien derivada. Segundo, tener la suficiente fuerza en los brazos para luego de enganchados hacer presión en le pie de mastil para que la tabla no orce y traer el aparejo hasta el arnes para engancharnos. Generalmente practicamos la técnica anteriormente descripta y luego cuando estamos un poco más prácticos o con mayor viento realizamos ésta.
No desistir. La tabla corta es una sensación hermosa que al principio cuesta sacarle jugo. Hay que ser perseverante como el agua, que poco a poco rompe a la piedra.
Hasta la próxima y buenos vientos.
Mark Royo Celano
mark@windsurfes.com.ar
1 Comments:
En mi caso he bajado de una bic techno 283 de 156l a una bic tabou de 115l.
Con la bic techno llege a navegar con chopy y disfrutando muchisimo.
Ahora con la tabou 115l, me cuesta mucho entrar en planeo, se me orza en medio planeo, cuesta despegar la proa del agua, en fin todo son nuevas dificultades, me vuelvo a encontrar en la posición de novato intermedio:=)
Espero cazar buenos vientos moderados y colocar bien la posición de los pies en los footstraps. Luego seguiré tu consejo de los brazos y la posición en la botavara, no muy cerca del mastil para que no se orze el aparejo que es lo que me ocurre.
Todos tus comentarios de progressión en tabla corta los encuentro muy valiosos y acertados:=)
Mil Gracias :=)
1:53 AM
Post a Comment
<< Home