Primeros saltos con tabla corta
A través de este artículo no haremos incapié en maniobras complejas ó saltos que involucren maniobras de tabla y / ó aparejo por todos conocidas con "Table Top", "Back Loops", "Spread Eagle", "Forward", etc. La intención de este artículo es aportar a aquellos navegantes que habiendo encontrado el gustito a la tabla corta y a la velocidad comienzan a encarar sus primeras olas en el mar ó se animan con vientos más fuertes que producen chopi como nuestro amigo español de Madrid, así que vayamos al tema nomás.
Una vez que la trasluchada, virada, navegación con arnés, straps y planeo a pleno son cosas comunes en nuestros dias de navegación en las tablas cortas, comenzamos a pedir más y los saltos se convierten en la alternativa más a mano. Lo primero que debemos entender es que hay dos tipos de saltos: Los saltos involuntarios, frecuentemente producidos por excesivo chopi, y los saltos voluntarios que nosotros planeamos, generalmente en rompientes de olas en la playa. Hoy hablaremos de los dos.
Saltos involuntarios: en situaciones de viento fuerte (arriba de 20 nudos), tanto el mar como el rio presentan olas de considerable tamaño que producen un marcado chopi. La clásica navegación plana de slalom a fondo entonces se ve interrumpida por frecuentes saltos obligados por la velocidad que adquirimos con nuestras tablas. Suele pasar entonces que luego de un par de saltos, nuestro control se vea reducido y terminemos en una pronunciada catapulta ó derrapando por algún lado. Veamos que pasa.
Cuando la velocidad es buena y la altura de las olas también, la tabla tiende a despegarse inmediatamente. Ahí es muy probable que la tabla se nos "cantee" (la misma ya se encuentra en el aire y se tuerce longitudinalmente) y si caemos con la tabla así es posible que nos esguincemos un tobillo. Lo primero que tenemos que hacer es, al despegarse la tabla del agua, asegurarnos haciendo fuerza con nuestros pies de sostener la misma en posición horizontal. El segundo paso y para solucionar también un problema común que se produce, es el de evitar hacer demasiada fuerza en el pie de popa sobre la quilla cuando caemos. Algo normal es una vez producido el salto, al caer, hacerlo con mucha fuerza sobre la quilla, ésta entra en spin out y nos vamos de paseo.
Como lo solucionamos?. Si cuando nos despegamos del agua sostenemos la tabla derecha con los pies recordemos también levantar la rodilla del pie de popa para llevar la tabla un poco más al largo. Esto hará que cuando apoyemos la tabla no caigamos tan de popa, ahí intentamos hacer más fuerza en el pie de proa y luego que este apoyó, apoyamos todo el peso sobre el pie de popa. Todo esto con un tercer movimiento. Pegar un salto generalmente produce una orzada y orzar significa menos viento y caernos. El tercer movimiento es intentar no quedar orzados, ni en el salto ni en la caida, entonces cuando saltamos debemos llevar el palo hacia adelante a fin de derivar en el aire y sostener esto para caer y salir navegando al largo. Luego volvemos a orzar si lo necesitamos pero para que un salto sea parejo y no nos caigamos, saltar al largo es más seguro que saltar a la orza.
Conclusión y síntesis:
Con los pies firmes enderezamos la tabla y evitamos que se "cantee" (tuerza de costado).
Apoyamos de ser posible primero el pie de proa y no le ponemos todo el peso a la popa de una. Nos acordarnos de flexionar la rodilla de popa en el aire para levantar la quilla.
Llevamos el palo hacia adelante para "volar" al sotavento y caer al largo.
Saltos voluntarios: Si controlamos los saltos anteriores, obviamente estos saltos con chopi también se convertirán en saltos voluntarios, pero nuestra idea de clasificar esta división fue para diferenciar los saltos que hacemos cuando navegamos con chopi ó cuando encaramos una ola al entrar al mar. Acá el tema es muy sencillo. De acuerdo a la intensidad del viento y la altura de la ola que tenemos, esto va a derivar en nuestro tamaño de salto y no siempre saltamos pensando que vamos a caer bien (generalmente nunca lo hacemos......). A veces saltamos buscando altura, el salto sale bárbaro, los fotógrafos contentos, todos aplauden y que luego Dios nos ayude. Pero la adrenalina de estar en el aire valió la pena.
Como muestra la secuencia de la foto, dependiendo de la maniobra que queremos vamos a llevar con los pies firmes en los straps la tabla a máxima velocidad al labio de la ola. Donde es esto?. Las olas en el mar vienen en "sets" de 4 ó 5 y luego una calma. Generalmente la última es la más alta. Dependiendo entonces de lo que queremos hacer estudiamos la altura, distancia y momento de cuando las olas rompen. Una vez que ubicamos el punto deseado arrancamos. Con decisión y sin duda, hacemos beach, derivamos la tabla al sotavento para levantar velocidad, bombeamos un poco, nos metemos en los straps y le pegamos al labio con alma y vida. Una vez en el aire, haciendo fuerza en los pies y flexionando un poco las rodillas intentamos llevar la tabla en dirección vertical hacia arriba. El salto ahí adquirirá la máxima altura. Si podemos también hacerlo un poco al largo y poner la vela al sotavento, ésta nos ayudará a ganar un poco más de altura. El resto, o sea como caer, es otra historia.
1 Comments:
Esta muy guapa la explicación de los tipos de saltos y la progresión del windsurfero :=). En mi progressión personal estoy empezando a controlar saltos involuntarios y ligeros spins :=)
Es cierto lo de los esguinzes, ya me he llevado alguno por ir en máximo canteo cuando hay vientos moderados :=)
Ahora seguire tus consejos de corregir la posición de los pies:=)
Y lo de mover el mastil para entrar al largo :=)
Lo unico que con vientos fuertes ir al largo me da un poco de respeto por la velocidad:=)
windsurferobcn.blogspot.com
1:39 AM
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