Friday, December 01, 2006

Windkarts o Windskate



WINDKARTS
ó como windsurfear en tierra firme
La alternativa del invierno cuando el traje seco no es lo suficientemente seco
Si bien muchos los conocemos, somos pocos los que tenemos la oportunidad de andar en uno de ellos por dos razones básicas. La primera es la falta de un lugar amplio para hacerlo, un cómodo playón de cemento donde no haya autos, cosa bastante dificil de conseguir en Buenos Aires, y la segunda es contar con la decisión de armarlo ó comprarlo, tarea no tan dificil.
Bueno para aquellos que pueden contar con la posibilidad de ambas cosas, como nosotros en Mar del Plata donde los playones de Punta Mogotes se convierten en la pista oficial de windkarts de toda la ciudad, ván algunas características, para que el frío si te saca del agua, no te saque de seguir aprendiendo y disfrutando del viento.
EQUIPO
El armado de un windkart ó "carrito" como le decimos generalmente, es una tarea extremadamente sencillo. Casi todo el material que vas a usar es material que ya descartastes, roto reparado ó que cualquiera te puede regalar, ni siquiera vender. Podés usar la vela chiquita con la cual aprendistes, aquella vela vieja que no usas porque está demasiado gastada ó pasó de moda, ó la vela de slalom que tirastes porque ahora haces olas..., el tema que todo material sirve.
Con respecto al mastil también hay pocas exigencias, puede ser uno partido y arreglado, el más pesado que tenías y que ahora ya no usas, uno viejo de aluminio y hasta un caño comprado en una ferretería. La botavara puede ser y debe ser la más chica y liviana que encuentres, ya que en el windkart no tenes mucho lugar para alejarte de la vela. Generalmente no necesitas tubo de extensión y la vela se puede armar directamente sobre el pie de mástil.
Por último tenemos "la tabla", que puede ser simplemente el mejor skate que consigas y aquí algo es muy importante. Es vital que las ruedas sean de gomas masisas y no las nuevas que son sintéticas. Te darás cuenta en la primera trasluchada el porque de las gomas, ya que es común "derrapar" ó lo que en windsurf llamamos "spin out", con la diferencia que un spin out sobre el cemento duele un poco más que en el agua. La otra alternativa es es fabricárselo con la tabla y masas de un skate, y ruedas de carretilla ó triciclos. También tener cuidado que las ruedas no sean de plástico y asegurarse que sean de goma. Estos windkarts son los mejores ya que con ruedas más grandes tenes mayor seguridad, más velocidad con menos viento y pueden también andar sobre tierra y/o arena en la playa, pero no siempre se consiguen esas ruedas. La tercera alternativa es comprarlo y eso significa desembolsar 200 $ como mínimo, pero nos vamos a asegurar que contamos con un buena "tabla".
ARMANDO
Llegamos a nuestro "spot" y comenzamos a armar. El primer paso es armar la vela y para ello hacemos como siempre. Lo bueno de estos equipos es que si usamos una vieja vela de tela, sin cambers, podemos transportarla enrollada hasta en una bicicleta como se observa en la foto. Yo utilizo una vieja Gaastra de 3.7, con un mástil de fibra roto y reparado, con un botavara para niños, muy chiquita. De esta manera el aparejo se convierte en algo muy liviano y fácil de manejar.
Por último le sumamos "la tabla", en este caso un buen skate profesional con mazas reforzadas, que tiene enganchado un pie de mastil el cual se conecta directamente a éste y sostenido por unos cabos a la vela.

ARRANCAMOS
Los principios de "navegación" en windkarts son los mismos que en el windsurf.
Dependemos del viento para andar y un detalle muy importante es que el nivel de viento también nos va a permitir o nó orzar lo suficiente como para poder volver al punto de partida, sino con poco viento andamos derivados como lo hacemos en el agua.
Si las ejes del windkart estan flojos podemos darle a la tabla la misma y hasta mayor inestabilidad y sencibilidad que una tabla corta en el agua. Entendamos que un skate mide entre 25 cm de ancho por 55 cm de largo de promedio, y si a eso le sumamos el pivot lateral más el pujamen del viento, veremos que andar no es tan fácil, aunque muy divertido. Puede levantar mucha velocidad y es muy celoso con los errores, sobre todo despues de un par de golpes en el cemento.
Cuando entramos en confianza, los movimientos de los brazos y los pies son exactamente iguales que en el agua, por el que se convierte en un entrenamiento muy bueno, especialmente para pulir técnicas como el transluchar, donde acomodar los pies en esa "tablita" se convierte en algo más dificil que en nuestra tabla de windsurf por más corta que sea, luego la misma nos parece un tablón de baile.
COMO GIRAR
Obviamente no podemos practicar el giro por avanti, ya que no tenemos superficie donde apoyarnos, por el que la forma de girar es trasluchando. La trasluchada de esta manera, que se hace en forma bastante nerviosa por el movimiento de la tablita, se convierte en la técnica que más se practica con el windkart. Adaptamos la misma técnica que para el agua, tiramos el cuerpo hacias adelante, las manos de frente, podemos agarrar el mastil para girar mejor, y "canteamos" la tablita como si lo hiciésemos con la tabla corta, las ruedas giran, el viento se nos pone de lado, soltamos la mano de botavara, la vela gira, en un segundo invertimos los pies, agarramos la botavara nuevamente, derivamos un poco y ya estamos de nuevo en carrera. De esta forma el windkart se convierte en la mejor máquina simuladora para la práctica de la trasluchada, ya que entre 50 y 100 mts vamos a estar girando.
VENTAJAS - SINTESIS
El equipo es fácil de hacer, especialmente con cosas que ya no usamos.
No dependemos de determinados vientos. Con el windkart podemos "navegar" todos los vientos.
Si el frio nos acobarda ó no tenemos traje seco, ahora no hay excusas.
Si realmente queremos practicar técnicas que en el agua todavía no nos salen como trasluchar, el windkart es una alternativa eficiente para practicar la maniobra.
Si queremos acostumbrarnos a sentir bajo nuestros pies una tabla celosa y nerviosa que nos dará buena sensilibilidad a los pies, también es bueno.
Podemos transportalo a cualquier lugar y hacerlo hasta en bicicleta.
CONSEJO
Usen casco, un golpe sobre el cemento no es lo mismo que en el agua, y 40 km se levantan rapidamente en un windkart con buen viento.
Hasta la próxima y buenos vientos.....

0 Comments:

Post a Comment

<< Home