Friday, December 01, 2006

Cómo evaluar las partes de un equipo de windsurf para comprar mejor

Mástiles

El mástil es el nervio del aparejo, para que una vela reacione tal y como su deseñador ha buscado, debe ir aparejada sobre "su mástil". Hay tres factores principales que hacen que un mástil sea o no sea apropiado a una vela:

  1. La longitud: deberá acercarse lo más posible a la medida de mástil que pida nuestra vela, evitando, si es posible, que sea superior a ésta (para que no sobrepase el mástil por arriba). Así, poniendo siempre el vario top de la vela al mínimo, ulilizaremos el extensor de mástil para lograr la medidad ideal.

  2. El índice de rigidez IMCS: En principio utilizaremos un mástil de índice de rigidez igual al serigrafiado en la vela. Si esto no es posible, podremos aparejar la vela con un mástil que no se aleje en más de dos puntos del IMCS recomendado por la velería. En tal caso, ten en cuenta que cuanto más rígido sea el mástil, más potencia vas a notar en las manos, pero, también, más técnica y física va a ser la navegación. Por el contrario, con un mástil más blando, notarás un aparejo más adaptado al viento aunque, también, algo más perezoso para planear cuando el viento sea flojo.

  3. La proporción de carbono: El carbono es la fibra mágica de un mástil. Cuanta mayor proporción de carbono tiene el mástil, más ligero es y más viva y nerviosa es la respuesta del aparejo a los requerimientos del viento. El inconveniente de la fibra negra es que es carísima y frágil. Así dependiendo de la proporción de carbono y fibra de vidrio, existen - de un modo totalmente general y sin límites entre grupos - tres tipos de mástiles. 1) Olas (hasta un 33 % aprox. de carbono). 2) Freeride (entre un 33 y 66 % aprox. de carbono). 3) Racing (entre 66 y 100 % aprox. de carbono). También existen mástiles sin carbono, o con una proporción muy peque;a del mismo, que llamamos de Iniciación. sirven para dar los primeros pasos sobre la tabla pero su comportamiento y respuesta a alto régimen no son comparables a los de los mástiles "puro nervio".

Botavaras
por Matias Hernán Tomalino
Que función cumple?
La función de una botavara es la misma que la de los pedales para un coche. Sirve para frenar y acelerar, mientras los pies dirigen la tabla. La precisión y la facilidad de respuesta dependen de la calidad de este elemento. Deben estar en consonancia con lo que necesites. Además, es necesario medir bien las longitudes que exigen nuestras velas, para poder compaginar varias velas con la misma botavara. Una botavara muy larga en una vela pequeña provoca que la vela no trabaje bien y por esto el rendimiento puede ser muy malo. Cuando se trata de una botavara para olas o viento fuerte, es recomendable que sea una botavara resistente. Existen distintos diámetros de tubo. Busca el que mejor se adapte a la medida de tu mano.
Altura de la botavara
Imagina que estas navegando con una vela de 6.5 en una tabla tipo Freeride 278 con 4-5 Bft. De golpe el viento sube y la vela empieza a ser igual que la tabla, incontrolable. ¿Cómo podemos arreglar el aparejo para seguir divirtiéndonos con esta tabla y esta vela?. Lo primero que podes hacer es bajar la altura de la botavara entre 2 y 3 cm con lo cual descubrirás fácilmente que la tabla y la vela se hacen mucho más controlable ante este aumento de viento.
Este es uno de los motivos para poder utilizar velas grandes con condiciones de viento fuerte, su secreto es bajando la botavara.
Aunque bajemos la botavara, nos podemos encontrar con que la presión ejercida sobre nuestro pie anterior todavía aumente. Esto puede ser debido a que el mástil está demasiado adelantado o que la botavara esté demasiado baja. Si la botavara está más baja de lo normal, la tabla, en principio, parece mucho más lenta.
Si tenemos problemas en el arranque del planeo, un consejo que podemos dar es levantar la botavara algún centímetro, el consejo básico es que la altura de la botavara nos debe permitir una navegación confortable y que consigas controlar la tabla y la vela y no al revés.
Una referencia para empezar a probar es que la botavara nos quede a la altura de la barbilla.
De la adecuada altura de la botavara no solo dependerá del confort en la navegación, también iras más rápido y aguantaras más.
La altura de la botavara depende de la posición del pie de mástil
Cuanto más adelantado está el pie de mástil, normalmente, más alta debe estar la posición de la botavara. Y también al contrario, cuanto más atrasado está el pie de mástil más baja debe estar la botavara.
Cuanto mayor sea la distancia entre el pie de mástil y del strap anterior, más alta habrá que posicionar la botavara. Esto significa que si tenes una tabla de algún año anterior, con el pie de mástil más adelantado de lo normal, estas obligado a utilizar el pie de mástil un poco más adelantado. En consecuencia, tendrás que levantar ligeramente la botavara.
Consejos prácticos para ajustar la altura de la botavara
Si estas aprendiendo el waterstart:
Podes tener la botavara un poquito más hacia abajo. Esto te ayudara a acercar la tabla al cuerpo y así podes estar seguros de poder apoyarnos sobre la popa para el momento de sacar la vela del agua.
Para memorizar la altura:
Normalmente se utiliza la medida a palmos desde el pie de mástil hasta la posición que has creído oportuna. No te fíes de la apertura de la vela. Cada fabricante la hace diferente.
Reglajes para la Botavara

Si queres navegar con viento fuerte o en las olas, necesitaras una botavara resistente. Si no corres el peligro de volver a la playa nadando con la mitad de la botavara colgando. La altura de la botavara debe variar según la estatura del windsurfista La regla general es a la altura de los hombros, pero cada uno la pone donde le es más cómodo.
Si pensas en una sesión de saltos, una botavara un poco alta te ayudará a controlar en el salto, ya que te podrás colgar de ella y mirar hacia abajo para controlar la recepción.
Si lo que queres es practicar el surf, podes bajarla un poco lo que aumentará el control en la surfeada, especialmente en el bottom.

Quillas, Aletas y Orzas
De ellas va a depender la velocidad, la sujeción antes el spin out, la maniobrabilidad, la facilidad al navegar y la capacidad de ceñida.
Como pasa en las tablas y en las velas también existen quillas de deferente formas (muy curvas para navegar en olas, rectas para racing, y de curvatura intermedias para freeride), y también tamaños (más grandes para poco viento y más pequeñas para mucho viento).
A continuación graficaremos tres tablas básicas de aletas de diferente profundidad según el peso del navegante y la superficie de vela utilizada, en función se navegue con tabla de Olas, Course Race o Slalom.
Respecto a la profundidad de las quillas de Freeride, su medida no es tan estricta como en los programas punteros: 28 cm hasta vela de 5.0 metros, 30 cm hasta vela de 6.0, 32 cm hasta vela de 6.5, 34-36 cm hasta vela de 7.0 y 40 cm para tamaños de velas superiores, son medidas standares.
TABLAS GUIA
Olas
Superficie de la Vela
Nuestro peso en kg.
3.5
4.0
4.5
5.0
5.5
6.0
90
21
22
22
23
24
25
80
21
21
22
23
24
25
70
20
21
21
22
23
24
60
20
20
21
22
23
24
50
20
20
21
22
23
24
Nota: Se sobreentiende que las tablas de olas oscilan entre los 75 y 95 litros de volumen y entre los 245 y 270 cm de eslora.
Racing
Superficie de la Vela
Nuestro peso en kg.
6.5
7.0
7.5
8.0
8.5
9.0
10.0
11.0
12.0
90
37
41
44
46
48
52
58
66
72
80
36
40
42
45
47
50
56
64
72
70
35
37
40
43
46
48
54
62
70
60
34
36
34
41
44
46
52
60
68
50
33
35
38
40
43




Nota: obsérvese que para 50 kg no hay medidas de quillas en racing porque se presupone que con ese peso no podrás ni drizar la vela. Tablas de course ó racing se sobreentiende tablas de más de 140 litros de volumen hasta 175 litros aprox.
Slalom
Superficie de la Vela
Nuestro peso en kg.
4.5
5.0
5.5
6.0
6.5
90
29
30
31
32
33
80
28
28
29
30
32
70
27
28
29
30
31
60
27
28
28
29
30
50
26
27
28
29
30
Nota: comprenden las tablas de entre 100 y 130 litros. Cubre las actuales tablas de freeride con esloras entre los 260 y los 290 cm.

Tablas de Windsurf
Lejos de no haber nada nuevo en el mercado de las tablas, el año se presentó lleno de nuevos modelos y tendencias: la aparición de las tablas específicas de freestyle, las modernísimas tablas cortas de racing para velas enormes de popa cuadradas, las tablas de freeride para usarse con vela de 8 metros... Nuevos programas que han dejado un poco aparte el slalom con viento fuerte y velocidad meteórica, en lo que a construcción se refiere, el ligero y sólido sandwich esta presente en multitud de tablas de olas y deja de ser un privilegio de las tablas de altas prestaciones en el rumbo "todo recto". El clásico termoformado, en el que dos cubiertas de fibra se unen en torno a un molde de poliestireno pre-shapeado, sigue ofreciendo una excelente relación entre peso, rigidez, fiabilidad y precio.
TABLAS DE OLAS:
Las nuevas wave se acercan cada vez más a una custom en lo que a calidad (ligereza, construcción y acabados) se refiere, pero con la seguridad que da una tabla de serie. Estas tablas ya no le tienen miedo a las rompientes más feroces, desde condicione on-shore ultralight hasta las olas de Hawaii. Diferentes volúmenes y longitudes para diferentes condiciones, pero no para diferente niveles, pues has de ser un experto para hacerlas andar, saltar y surfear.
TABLAS FREESTYLE:
Este es un nuevo programa para los amantes del estilo libre. Muy maniobrables y, sin embargo, estables gracias a un volumen repartido uniformemente a lo largo de toda la tabla y una manga bastante ancha, las freestyle entran al planeo rápidamente y están pensadas para poder realizar los mil y un trucos de la historia del windsurf sin caerse al agua. Esta tolerancia y facilidad la agradeceran también aquellos que se inician en la navegación con tabla muy corta (hasta 270 cm).
TABLAS FREERIDE PEQUEÑAS Y CONVERTIBLES (265 cm de promedio):
Este programa ha sido todo un invento para los funboarders mono-tabláticos. Es sin duda la solución a los windsurfers confirmados que disfrutan como el que más corriendo rápido sobre el agua plana y a su vez quieren volar muy alto sobre las olas, pero todo con la misma tabla. Estas "multiusos", muy rápidas en slalom con buen viento, no se achantan a la hora de enfrentarse a las olas gracias a su buena maniobrabilidad: basta con cambiar la quilla y la posición de los footstraps para que el camaleón cambie de color.
TABLAS FREERIDE MEDIANAS (275 cm de promedio):
Para navegantes dominantes del waterstart pero sin ser un sabio en la materia, estas tablas cumplen perfectamente el compromiso entre buenas prestaciones y accesibilidad. Idóneas para el aficionado que quiere navegar con una amplia gama de vientos y que le gusta la velocidad sin sorpresas desagradables (las freeride intermedias, de cantos rebajados, son tolerantes a los errores). Velocidad, trasluchadas rápidas, primeros saltos..... Bienvenidos a las sensaciones intensas!!!!.
TABLAS FREERIDE GRANDES (285 cm de promedio):
Volumen de una course racing pero con unos cantos mucho más suaves para unas tablas que, aunque en ceñida no pueden hacer sombra a sus hermanas mayores, son mucho menos técnicas y al largo alcanzan una velocidad de alto nivel. Pero, además de pasar el chopi dignamente, estas tablas son perfectas para el iniciado que empieza a disfrutar de las sensaciones del planeo y del waterstart (su amplio volumen permite drizar sin ningún problema). La trasluchada y demás maniobras dejarán de ser un misterio para los principiantes. Estas tablas para vientos ligeros (vela de 5.5 en adelante) harán delicias tanto del aprendiz como del que ya no lo es tanto.
TABLAS FREERIDE SUPERLIGHTWIND (305 de promedio):
Medidas de hasta 320 cm para unas tablas que desprovistas de orza, están pensadas para navegar en condiciones realmente mínimas con velas enormes (desde 6 nudos de viento). Sin embargo, al ser más fáciles aún que las freeride grandes, sirven también al iniciado que tras un primer cursillo busque una buena tabla para sus primeros bordes en windsurf: su generoso volumen y gran aleta suplen con creces la falta de una orza. Funboard para todos!!.
TABLAS DE COURSE RACING (300 de promedio):
Estas tablas son las reinas de la ceñida, de nervios y respuesta inimaginables en un volumen tan grande. Estos trasatlánticos del windsurf forman un programa desde siempre muy interesante: con ellas, gracias a sus quillas terriblemente largas y sus cantos bien marcados, te puedes marcar ceñidas como las de los corredores de Copa del Mundo. Por otro lado, y aqui esta lo interesante del programa, por su reducido peso y su creciente accesibilidad, son ideales para que el windsurfista aficionado navegue con un soplo de viento. Sus únicos inconvenites son el precio y su extrema fragilidad ante los golpes puntuales.
TABLAS DE COURSE POPA CUADRADA (las populares "puertas"):
La espectacular difusión de estas nuevas tablas de course racing cortas, merece un apartado nuevo. anchísimas de manga, con la aleta muy retrasada (hasta el punto de que algunas sobresalen de la tabla) y con una eslora hasta ahora desconocida en tablas de Course Racing, tienen unas prestaciones en cuanto a planeo y ceñida impresionantes en el viento mínimo. Además, ofrecen un control en el chopi y en el viento fuerte más que aceptable. Son fáciles para el windsurfista normal, vuelan a poco que el viento asome y tiene un deseño digno de la Nasa. Seansiones de tabla corta cuando no hay viento!!!.
TABLAS DE SLALOM DOWN WIND:
Proyectiles de 275 cm de promedio, tienen cantos como cuchillas, shapes super rectos y rockers de curvatura mínima para unas tablas que, copiadas de la World Cup, son sin duda las más rápidas, ahora, eso si, solo si se usan con velas de alta gama, con viento abundante y con un nivel más que aceptable. Si se cumplen estos tres factores, llegaremos los primeros. Al igual que ocurre con las tablas de olas, existen varias medidas, pero no en función del nivel (que ha de ser siempre alto), sino en función de las condiciones y peso del navegante. En definitava: un programa puro en prestaciones, pero nunca en comodidad.
TABLAS DE RACEBOARD Y OLIMPICAS:
Son tablas de 380 cm y 372 cm aproximadamente, con un volumen descomunal y una orza enorme. Para principiantes?.... ni mucho menos. Estos barcos son capaces de ceñir casi en contra del viento, dejando muy atrás el ángulo de ceñida de cualquier tabla corta. Tablas de regata donde se incluye la clase olímpica con la típica Mistral One-Desing y la clase juvenil de raceborard con la Aloha de Tiga.
TABLAS DE INICIACION Y PARA NIÑOS:
Encienden la pasión por este deporte que cuando se prende luego no se apaga. Con esloras entre 320 y 380 cm, son de construcción robusta, anchas y de gran volumen (para asegurar una estabilidad máxima). Tipicos modelos son la Bic Melody, Bic Calypso, Mistral Malibu, F2 Phoenix 340, Fanatic Snake 335, Pacific Newtec 325, etc. y el nuevo invento para todos.........la Windglider de Mistral, la primera tabla inflable, para que niños y adultos aprendamos este fabuloso deporte sin caernos.

Velas paraWindsurf
Todavía sin pasar el examen del tiempo casi todas las velas de windsurf del mercado sufren en todos sus programas, la metamorfosis comenzada por la cyber race de Symmer aparecida hace un par de años, bien mediante sistemas de cabeza flexible o bien mediante cabeza cortada, casi todas las cabezas presentan un nuevo modo de abrir, evidentemente moderno y atractivo.
Por otro lado continuando la tendencia anti cambers iniciada por Robby Naish allá por el 98, todas las velerías ofrecen un modelo de racing "cero cambers". Además, tanto las velas de freeride como las de mayores prestaciones en agua plana ven disminuido su número de cambers......se viene la facilidad en el windsurf !!!!.
Velas de Olas:
Reforzadas como el hormigón armado y maniobrables al máximo, las velas de olas, siempre ligeras y accesibles, pueden cumplir un enorme rango de uso para multitud de practicantes, desde las primeras trasluchadas hasta las olas de Hawaii, todo está permitido con una vela de olas. Las marcas suelen distinguir entre dos modelos de olas: para navegación "on shore" (viento de mar) y para "off shore" (viento de lado). Dependiendo de tu spot habitual, te será mas recomendable una opción u otra. Las velas "on shore" están diseñadas con un perfil más pronunciado, tienen algo más de botavara y suelen ofrecer medidas muy grandes para lo es una vela de olas (hasta 6,2 mts2). Son más potentes que las "off shore" con viento flojo, aunque ofrecen un menor control que éstas cuando vamos muy pasados de viento. Mástiles reconmendados: Wave.
Velas Freestyle:
Estas velas son un programa nuevo para una tendencia cada vez más difundida en el mundo del windsurf: el freestyle. Con estas velas podremos realizar las maniobras más inverosímiles gracias a su ligereza, maniobrabilidad y potencia. Existen en medidas bastante grandes (desde 4,5 hasta 6,7) y aunque están diseñadas para el freestyle, también son perfectas para navegar en olas con poco viento. Mastiles recomendados: freeride y Wave.
Velas Freeride Wave:
Con un corte similar al de una vela de olas "on shore" (mucha botavara), éstas velas de perfil pronunciado, generalmente sin cambers, o con uno (normalmente extraible), son ideales para aquellos navegantes confirmados que buscan navegar en olas con viento marginal y necesitan de una dosis extra de potencia. A su vez cumplen, por su ligereza, maniobrabilidad y facilidad de montaje, un papel perfecto para los principiantes, desde el waterstart hasta sus primeras incursiones a las olas. Son las wave-slalom del siglo que viene, cien por cien convertibles, cien por cien accesibles, para agua plana o mar agitada. Mastiles recomendados: Freeride y Wave.
Velas Cero Cambers:
La campaña anti-cambers que iniciara Robby Naish en el 98 con la ya mítica Noa, ha sido secundada por el resto de las marcas hasta el punto de que estas nuevas velas forman parte ya de un programa específico. Corte de slalom para una velas con funda de mástil estrecha y sin ningún camber, que porporcionan unas prestaciones fuera de lo común en cuanto a potencia, velocidad y control. Estas velas "sin" cambers, entran al planeo muy rápido (gracias a su ligereza y estabilidad del perfil el pumping es super efectivo) y en viento fuerte pueden ser la baza perfecta para correr un slalom, puesto que proporcionan un control asombroso cuando el mar se pone difícil, siendo poco notable la diferencia de velocidad respecto a una vela repleta de cambers (el experto notará esta diferencia, pero para el que todavía no lo sea, estas velas le llevarán antes a la meta). Además, tanto el waterstart como el montaje de la vela, dejarán de ser una odisea. Mástiles recomendados: Freeride y Racing.
Velas para Freeride Slalom:
Transiciones, body drags, velocidad, saltos,.....todo es posible con las free ride! Facilidad y gran gama de uso para unas velas que, normalmente con dos cambers, se adaptan muy bien al navegante que busca facilidad y prestaciones a partes iguales. Muy fáciles de montar, acompañadas de un mástil de rigidez media, estas velas están pensadas para usarse en una amplia variedad de vientos (la tensión en el mástil y la botavara dan mucho juego). Controlables y maniobrables al mismo tiempo, es sorprendente la volocidad que llegan a alcanzar cuando van fuertes de viento. Mástiles recomendados: Freeride.
Velas para Racing Amateur:
Estas velas, con funda de mástil más estrecha y menos cambers que las racing-pro, tienen un perfil más marcado que éstas (para ganar potencia). Aunque en velocidad punta no pueden alcanzar a sus compañeras, la diferencia es mínima y sólo la notaremos si tenemos un nivel muy bueno y el material adecuado. Además, al ser menos rígidas, se adaptan mejor a las distintas intensidades de vientos según la tensión que apliquemos y son más permisivas con los errores. Aunque más manejables, no es la maniobra la característica fundamental de estas velas: siguen siendo velas de racing que buscan la velocidad. Mástiles recomendados: Racing y Freeride.
Velas de Racing Profesional:
Velocidad máxima pero al alcance de unos pocos. Estos propulsores llenos de cambers y con la funda del mástil muy ancha son, sin duda, las más rápidas, tanto a favor como en contra del viento, pero son muy técnicas y no perdonan los fallos del navegante aficionado. Además necesitan un mástil con un porcentaje altísimo de carbono (muy delicados y caros) y una tabla muy ligera para sacarle partido a una vela que no es tan potente como lo que en un principio se pudiera pensar: su perfil relativamente plano atraviesa el aire como lo hace el ala de un avión, pero son necesarias unas cuantas remadas para entrar al planeo. Estas velas son réplicas prácticamente exactas de los modelos que usan los corredores en competición, que suplen la falta de potencia de un perfil plano con unas medidas enormes muy difíciles de manejar (los pros en racing suelen llevar metro o metro y medio más de vela que la gente normal). En definitiva: si andás muy bien y tiene un material que acompañe a este motor tan selecto, ésta será tu opción, si no, mejor es decantarse por velas de algún otro programa menos exigente. Mástiles recomendados: Racing.
Velas de Raceboard:
Diseñadas exclusivamente para competir sobre las grandes tablas de raceboard, estas velas de gran superficie, ligereza y perfil muy pronunciado, producen potencia extra para agrontar las ceñidas más cerradas y los larguísimos bordes de las regatas de tabla larga. Mástiles recomendados: Racing.
Velas de Iniciación y Principiantes:
Perfectas para las primeras drizadas y primeros bordes, sirven también para intentar los primeras trasluchadas y planeos. Se caracterizan por su sencillez y practicidad, aunque carecen de velocidad y potencia. Mástiles recomendados: Freeride, Wave e Iniciación. En los niños, las velas generalmente conforman una unidad con el mástil y la botavara, también ultraligeros y maniobrables para entrenar a los futuros campeones del siglo XXI.

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